• La Biblinera

El sentido de la vida o por qué merece la pena vivirla

CON LOS OJOS DE ESTHER (La elegancia del erizo, 2006)

Todos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos preguntado qué sentido tiene nuestra vida, porqué merece la pena vivir... (y más en los tiempos que corren)


Esther esta semana nos trae una lectura, que más que contar una historia, nos da las claves para encontrar nuestras propias respuestas a esta pregunta qué determinará lo que haremos con nuestro tiempo concedido. La filosofía (que quieren hacer desaparecer en la enseñanza obligatoria) sirve para eso, para aprender a cuestionarnos lo que verdaderamente importa, y para intentar encontrar las respuestas, nos enseña a pensar, a conocernos y a discernir sobre las verdades y mentiras de la época en la que vivimos.


La mayoría de las personas a las que les preguntas... ¿Qué sentido tiene la vida?, te responden: "Simplemente, vivirla". Pero claro, esta respuesta tiene truco, como casi todas... Yo creo que es una pregunta que todos tenemos que hacernos en algún momento y la forma que tengamos de contestarla determinará quiénes somos, qué haremos con el "ahora infinito que se convierte en un instante y que se pierde entre dos silencios universales". Decía Isabel Allende "La vida no es más que un ruido entre dos silencios infinitos".


"Si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en el hoy".

La elegancia del erizo habla de todo esto y mucho más. Es un libro tremendamente filosófico y complejo, pero a la vez divertido, tierno, intrépido y audaz. Su autora es la filósofa Muriel Barbery .

Muriel nació en Casablanca en 1969. Estudió en la Escuela Normal Superior de Fontenay-Saint-Cloud. Fue profesora de Filosofía en la Universidad de Borgoña, en un instituto y en la escuela de profesores de Saint-L&ocirc. Obtuvo una beca de residencia para la Villa Kujoyama, en Kioto, ciudad en la que residió dos años. Es autora de Rapsodia Gourmet (2000; Seix Barral, 2010), galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande, La elegancia del erizo (2006; Seix Barral, 2007), un éxito internacional que obtuvo el Premio de los Libreros Franceses y fue adaptada libremente al cine, La vida de los elfos (Seix Barral, 2015) y Un país extraño (Seix Barral, 2019)


La elegancia del erizo transcurre en un un inmueble burgués de París, en el que nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común y Paloma de doce años, oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria. La llegada de un nuevo inquilino misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas y juntas descubrirán la belleza de las pequeñas cosas e inventarán un mundo mejor.


La autora nos regala perlas como el personaje de Renée, una mujer culta e inteligente que renuncia a todo para seguir las expectativas de la época, de una familia humilde, a los doce años deja el colegio y a los diecisiete se casa para cumplir con el prototipo de la sociedad, felizmente casada pero sin poder demostrar todo su valía o el personaje de Paloma... la soledad de una niña adolescente, que siendo superdotada no es feliz en la vida, ya que sus padres están demasiado ocupados con la apariencia y el status en una sociedad ficticia, lo que hace pensar a Paloma en el suicidio y hasta llegar a quemar su casa a la que llama “La Pecera”, para dar una lección a sus padres...

"En la seguridad de mi espíritu, no existe desafío que yo no sea capaz de afrontar. Indigente de nombre, posición y apariencia, soy en mi entendimiento una diosa invicta".

Se trata de un libro para reflexionar y disfrutar. Nos muestra la evidencia vital de que nada es lo que parece, ya que todo el mundo tiene dos caras una la que muestra al exterior y otra la que sólo conoce uno mismo.


Y ...Como bien nos dice la autora "tengan una sola amiga, pero elijánla bien".

Creo que... "los libros que nos definen son los libros que realmente nos enamoran, ya que proyectan lo que somos en realidad y el verdadero sentido de nuestras vidas... Todos somos como un erizo, depende de cada uno de nosotros y de nadie más, proyectar nuestros sueños y hacerlos realidad " (Laura Gallardo, 2021)


La semana que viene más...
RECORDAD: "Hay que ser felices AHORA"


17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo