• La Biblinera

La chica a la que no supiste amar

CON LOS OJOS DE ESTHER... Marta Robles (2019)


Hola amig@s! Esta semana Esther nos acerca a una realidad, que afecta a muchas mujeres hoy día. Una realidad, que lejos de terminar, es la pesadilla a la que muchas chicas se enfrentan para poder sobrevivir y sacar a sus familias adelante... Hablamos, de: inmigración, rechazo, prostitución y esclavitud.


Esta novela es una denuncia social al proxenetismo existente incluso en tiempos de pandemia y nos hace cuestionarnos acerca de: "cómo son realmente los hombres que nos rodean", puesto que esta lacra social no existiría sino existieran "clientes consumidores de la misma... Probablemente, conocemos a muchos de ellos (familiares, vecinos, amigos, contactos en redes...), forman parte de nuestras vidas y sin embargo, tienen un lado oscuro: son consumidores de esta realidad.


"La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la esclavitud más antigua y grande de la historia" (Carmen Calvo)

Esta novela está magistralmente escrita por Marta Robles, periodista y escritora, que comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca dejado de trabajar en las publicaciones y cadenas de radio y televisión más importantes de España. Además participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios, así como imparte conferencias y realiza presentaciones por toda España. Ha recibido numerosos premios entre ellos a la periodista más querida de Madrid, ha publicado siete libros de no ficción y nueve de ficción. Actualmente, vive en Madrid, está casada y es madre de tres hijos.


"No me vale que me digan que la prostitución existe desde el principio de los tiempos, porque lo mismo ocurre con el asesinato, y no por ello alguien pide que se deje de castigar"(Carmen Calvo)

"La chica a la que no supiste amar es una denuncia valiente, una llamada de atención a un mundo que todos sabemos que existe y ante el que, en muchos casos, giramos la cabeza. No nos pasan desapercibidos todos esos locales situados en carreteras, muchas veces en medio de la nada, con ventanas siempre cerradas, luces de neón y coches aparcados, en los que todos intuimos lo que pasa dentro, pero ante los que pasamos cómodamente en nuestro coche como si aquello no fuera con nosotros.


En esta novela Marta Robles nos pone muchos temas sobre la mesa sobre los que reflexionar. Aunque el más importante es el de la trata, también están la adicción al juego, el machismo, la infidelidad y qué es lo que entendemos por infidelidad, la falta de lealtad, el engaño o la vanidad, entre otros... (De lector a lector)


La chica a la que no supiste amar es la tercera entrega que tiene como protagonista al investigador privado Tony Roures, una novela que sin ningún problema se puede leer independientemente y aunque no hayan pasado por tus manos las dos anteriores con Roures al frente. (De lector a lector)


El detective Tony Roures se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores. Ahora le llueven los casos, especialmente casos relacionado con infidelidad. Roures recibe una visita en horas de madrugada en su casa. Es su viejo amigo Alberto Llorens, el cual no había visto en mucho tiempo. Hasta donde recordaba era un fotógrafo felizmente casado. Pero la realidad es otra porque su amigo tiene muchos problemas con su esposa Ana y ahora visita con frecuencia un Club de alterne más famoso de Castellón. En el club conoció a una chica llama Blessing de nacionalidad nigeriana. Blessing trabaja por obligación en el club porque fue engañada. Es amenazada con un ritual de vudú y contrajo una deuda imposible de pagar. No tiene más opción que trabajar en el prostíbulo. Operaron a Blessing por cáncer de mama, pero tuvo un procedimiento médico negligente. Por consiguiente, los proxenetas decidieron que ya no era de utilidad por ser “mercancía estropeada”.


“La chica a la que no supiste amar” es uno de esos libros adictivos que no puedes parar de leer hasta el final. Al comienzo plantea un tema muy delicado como es el asesinato de una chica por no servir como mercancía en un prostíbulo, pero poco a poco la trama comienza a tener más tensión a medida que conocemos más sobre los personajes.


"Que cada hombre que diga que la prostitución es una profesión que hay que regular, que apunte a su hija a una academia" (Carmen Calvo)

Como siempre, Esther nos trae un libro intenso, adictivo y que merece la pena leer... "una historia dura, sórdida, en la que se pone de manifiesto el mundo de la trata de blancas, la forma de actuar de las mafias, como se teje la red que no te deja nunca escapar a las mujeres que han caído en sus garras, las deudas inacabables, los lazos con el vudú, y como las mujeres que han logrado ascender en el «escalafón» de ese terrible mundo son más crueles aun que los hombres, haciendo pagar a otras mujeres todo el dolor que sufrieron incrementado si esto es posible". (De lector a lector)


¡Feliz semana, amig@s! Muchas gracias por leernos, seguirnos y estar a nuestro lado... (la semana que viene, más y mejor)






17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo