• La Biblinera

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido

CON LOS OJOS DE ESTHER... Paloma Sánchez Garnica (2016)




¡Hola amigos/as! Esta semana, doble recomendación de nuestra colaboradora Esther...

Para comenzar este lunes, Esther nos presenta una novela espectacular que narra los misterios de una familia y todo aquéllo que se puede llegar a hacer por amor.


En "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", nos encontraremos a Carlota, una mujer madura con "Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir"


Entre las distintas reseñas que se han hecho sobre esta novela, cabe destacar la reflexión que hace Lidia Casado (en el Blog Anika entre libros): "La profesión de la protagonista permite, además, dar cabida a un tema que, en el fondo, hilvana toda la historia: la violencia de género y el maltrato físico o psicológico.

Paloma, la autora, nos hace ver que, efectivamente, todos vemos con bastante claridad qué es un maltrato físico pero... ¿y qué pasa con el psicológico? Mucho más sutil, más ladino, más disfrazado de normalidad, no son pocas las veces en las que se nos pasa de largo. O (lo que es peor) en las que lo justificamos agarrándonos al "es lo normal", "estas cosas pasan", "es que Fulanito tiene mucho carácter" o "pero si nosotros somos muy felices, ¿cómo va a ser esto maltrato?"Creo que esta es una de las reflexiones más interesantes de la novela: la apariencia de normalidad y lo que cada uno considera felicidad.

La autora nos presenta diferentes modelos de familia, de relaciones entre padres e hijos y de mujeres y nos permite reflexionar, mediante observación y comparación, sobre qué es una familia feliz o una persona feliz y quién se escuda en una apariencia o una normalidad que, en el fondo, oculta una gran infelicidad o una grandísima insatisfacción".

"Todos tenemos luces y sombras, nadie cuenta con una vida perfecta”

Esther nos descubre de nuevo, esta semana, no sólo a una escritora brillante, sino a una mujer que es capaz de reivindicar a través de sus palabras lo que significa "ser mujer hoy día".

Paloma Sánchez, nació el uno de abril de 1962, en el barrio de Chamberí de Madrid. Es la menor de cuatro hermanos, detrás de dos varones y una hermana ocho años mayor que ella. Desde muy pronto aprendió a pasar desapercibida a los ojos de los dos chicos para evitar recibir los ‘ataques’ que le correspondían a una por aquello de ser niña y, para más inri, la pequeña. Fue al colegio de las Escolapias de Ruiseñores (Blog Reeditor).


En su biografía cuenta:


"En aquellos años descubrí el poder que tenía la lectura para romper las barreras que tanto limitan la vida. Los libros de Enid Blyton, Las aventuras de los cinco y Los siete secretos, además de Los Hollister, me acompañaron durante infinidad de horas con historias increíbles que viví con pasión sin necesidad de salir de mi habitación.


Tercero de BUP y el COU los cursé en la Academia Cima. Durante aquellos cursos tuve la suerte, no reconocida por mí entonces, de leer y estudiar a los Clásicos, gracias a la asignatura de literatura, lecturas obligadas pero que me dieron el conocimiento suficiente para que, algunos años después, pudiera disfrutar con su relectura.

En marzo de 1982 me casé, dejando colgada la carrera de Geografía e Historia. A partir de este momento hice todo al revés de lo que se considera habitual: tuve a mis dos hijos muy joven, pero desde el principio busqué, sin saberlo, esa habitación propia que muchos años después descubrí leyendo a Virginia Woolf. Pero su carrera de Geografía e Historia la terminó, después de Licenciarse en Derecho.

Desde que empecé a escribir mi primera novela en enero del 2004, he encontrado mi lugar en el mundo: la lectura y la escritura llenan mis días en la compañía, imprescindible siempre, de mi marido, al que admiro profundamente".


Su primer libro fue El gran arcano (Plaza y Janes, 2006). La Brisa de oriente (Espasa, 2009). Los cuatro siguientes los ha publicado con el sello de Planeta: El alma de la piedras (2010), Las tres heridas (2012), La sonata del silencio (2014), Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (2016) por la ha recibido el premio Fernando Lara de novela (Blog El reeditor).


Esther con esta novela, y con su autora, nos hace reflexionar sobre: "todo aquello que realmente nos hace felices", sobre "las cosas que realmente importan en la vida" y sobre lo difícil que sigue siendo hoy día para una mujer "conseguir ser ella misma y luchar por lo que realmente quiere". Se habla de feminismo, se habla de conciliación, se habla de que ya no hay etiquetas, ni prejuicios... pero lo único que te permite realmante conciliar, ser tu misma y reivindicar es el dinero. Sin él... todo es lucha, sacrificio, renuncia y desde luego, perdón.

“El perdón es lo único que puede salvarte”
Y a finales de semana... Vuelve Esther! (no lo olvidéis)

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo