• La Biblinera

Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones

CON LOS OJOS DE ESTHER... LA TEMPLANZA (María Dueñas, 2015)


"Dicen que lamentarse no sirve para nada... pero sí me lamento de algo, de no haberte conocido en otras circunstancias" (dice Soledad Montalvo)


Solo con ver los 45 segundos del trailer de la serie, que AMAZON Prime ha hecho de la adaptación de la novela de María Dueñas, te dan ganas de salir corriendo a buscar está magnífica novela, que nos trae esta semana nuestra colaboradora Esther, para poder leerla.


Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.


Esther nos descubre esta semana a la escritora María Dueñas... María Dueñas Vinuesa nació en 1964 en Puertollano, en una familia numerosa de 7 hermanos, reside en Cartagena, donde se trasladó por motivos laborales junto a su marido, Manuel Castellanos, catedrático de Latín en un instituto de Cartagena, con quien tiene 2 hijos: Jaime y Bárbara.

María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y profesora titular de filología inglesa (en excedencia) en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia y vive en Cartagena.

A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.

Su exitosa ópera prima fue El tiempo entre costuras publicada en 2009, que constituyó un superventas y fue traducida a numerosos idiomas y fue adaptada como serie televisiva por Antena 3, sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas. Su primer galardón —Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica— lo obtuvo en 2010 por su citado debut. Al año siguiente ganó el de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, categoría Literatura.

Se ha consolidado como novelista con sus siguientes obras, Misión Olvido (2012) y La templanza (2015), que fue la novela más vendida del año y que Atresmedia TV anunció que llevará también a la televisión.

El 12 de abril de 2018 salió a la venta el libro Las hijas del Capitán, en el que se rinde homenaje a una de las colonias españolas que vivió en Nueva York en las primeras décadas del siglo XX.


En esta novela podemos apreciar el espíritu de superación de los personajes principales: Soledad que ante la enfermedad de su marido decide tomar las riendas del negocio y abrirse camino en un mundo dominado por los hombres y Mauro que ante la pérdida de su esposa y posteriormente de su fortuna, tiene que poner todo su ingenio para sacar adelante a sus dos hijos. Estos dos personajes nos dan una gran lección: "aunque la vida nos de reveses no hay que rendirse, siempre hay que luchar y seguir, es la única forma de conseguir el éxito".

También expone la terrible lacra de la esclavitud y cómo con el sufrimiento de unos seres humanos, otros se enriquecen. Nos habla de la conciencia humana en este caso de Mauro el personaje, haciéndonos ver como queda gente buena en el mundo y de los matrimonios de conveniencia, cómo puede cambiar tu vida cuando es otro el que decide tu futuro, en este caso el abuelo de Soledad es el que elige a su marido.


Y sobre todo nos habla de lo importante que es el amor y de las locuras que se hacen por amor.


Además, a través este libro podemos conocer las diferentes culturas de México (minas de plata), la Habana (juego y perversión) y Cádiz (viñedos).


La Templanza es un libro que nos atrapa desde la primera página y nos hace ver que es posible renacer de las cenizas.

“Siempre es posible renacer de las cenizas” (Esther González, 2021)
Leed esta magnífica novela y ved la serie... Merece la pena.
Feliz semana!

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo